sábado, 25 de junio de 2011

El consumidor del SIGLO XXI: Tendencias y Comportamientos.

España 1982: celebración del mundial de fútbol. Una familia de clase media en el centro de Madrid se junta para ver el partido de la selección española. La familia esta formadala por padres de 53 y 57 años, seis hijos entre 11 y 25 años y la abuela de 79 años que vive con ellos. La madre no trabaja fuera de casa, ha hecho la compra en el mercado del barrio y ha preparado la cena. Toda la familia esta reunida frente al televisor que solo tiene dos canales.

España: Junio del 2010. En la casa de una familia de clase media de Madrid,  se han juntado varias personas para ver el partido de la selección española. En la entrada de la casa se encuentra la hija de 14 años buscando un curso de buceo para hacer con su padre mientras chatea con sus amigos en Tuenti y escucha en Youtube su canción favorita. Busca en google distintas posibilidades de cursos, explora en diferentes páginas web y lee los comentarios de usurios mientras pregunta a sus amigos si ya lo hicieron, claro todo esto lo hace mientras habla con una amiga por el telf. fijo y mira la pantalla del móvil por si tiene un SMS de algún compañero de clase.

En el cuarto se encuentra el padre de 51 años pidiendo por teléfono unas pizzas, mientras su padre de 86 años protesta por la poca atención que le ha prestado una empresa de telefonía móvil cuando fue a preguntar por un modelo de teléfono con teclas grandes donde puede marcar los números sin complicarse con cosas que no necesita.

El hijo de 24 años, con un par de amigos se instalan frente a un televisor sobre un portátil sobre las rodillas.
Al rato se presenta el hermano del padre, de 38 años con una caja de cervezas y su hijo de 5 años que viene con la camiseta roja de la selección y la game boy en la mano.

Finalmente, la madre de 47 años acaba de llegar del trabajo y deja bolsas con la compr de frutas y pan en la cocina, y ordena el pedido de la compra básica que le han traído a casa de la gra superficie en la que realiza la compra on -line  y se dispone a revisar el correo electrónico por si le han confirmado el boleto deavión que compró ayer en una compañía de bajo costo para pasar un fin de semana con unas amigas en una ciudad europea.

Comparando las dos escenas podemos ver cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor en los últimos años lo cual afecta la forma de hacer marketing.Los cambios mas notorios fueron:

- La evolución de la tecnología ha permitido mayor presencia de la tecnología en los hogares.
- Distinta aproximación hacia la tecnología desde los distintos segmentos.
- Variciones en los hábitos sociales y en los estilos de vida.
- Nuevas medios de comunicación y diferentes usos de estos.
- Facilidad de acceso a la información y facilidad para compartirla.
- Importancia de los servicios adaptados al target.

Actualmente ya no se puede hablar de un marketing de marca sino de segmentos o nichos e incluso de individuos. Los mercados se han fragmentado enormemente lo que puede en principio complicar la gestión comercial de las empresas, puede suponer una oportunidad para atender mejor a segmentos mas pequeños del mercado.Hoy nos encontramos en un mercado en el que conviven 5 generaciones de consumidores con diferentes características:
- generación tradicional: mayores de 60 años, conservadores, austeros y poco familiarizados con la tecnología.
- los baby boomers: nacidas entre los 50 y 60, representa a uno de los segmentos mas grandes y atractivos para las empresas.Se convertirá en la generación de mayores jóvenes de los próximos años.
- la generación x: nacidos en los 70, son padres de los una generación de nativos digitales,han incorporado la tecnología a su entorno personal y profesional, al igual que los baby boomers son heterogéneos en sus valores y estilos de vida.
- la generación y: la componen los nacidos en los 80y principios de los 90. Se caracteriza por ser la generación del consumo por excelencia.Muy preocupados por la imagen y la moda.Son mas críticos no se creen nada a menos que les aporten pruebas. Utilizan la tecnología en todos los aspectos de su vida, han crecido con las consolas y los videojuegos y han incorporado el internet y las redes sociales. a su día a día.
- la generación llamada z o generación net: nacidos a partir de la segunda mitad de los noventa., con considerados nativos digitales, la única diferencia con l a generación y es que estos primeros no recuerdan su vida antes del internet. Son capaces de realizar varias tareas y siempre están conectados en todo momento al móvil, utilizan la web para informarse de productos y marcas antes de poner un pie en la tienda. Aunque ellos no compran directamente tienen gran influencia en las compras.

Con relación al comportamiento del consumidor se aprecia que la web afecta a cada uno de los pasos del modelo tradicional de toma de decisiones. Como medio de comunicación se convierte en una fuente de estímulos para el consumidor. Facilita el proceso de búsqueda de información y permite la compración de alternativas de una forma mas rápida y menos coste. Por último en el proceso de evaluación de post compra permite compartir opiniones y experiencias que a su vez serán utilizadas por otros para el proceso de compra.

Una herramienta como Twitter donde cada usuario sigue de media, mas de 220 cuentas y es seguido por mas de 380, se convierte en un espacio de confusión e intercambio de conocimientos y en un lugar en que compartir ideas y experiencias es un altísimo poder de referencia sobre el comportamiento de compra de otros clientes.

Harvard Deusto
Marketing & Ventas.
Tendencias y estratégias de éxito.




1 comentario:

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