viernes, 17 de junio de 2011

CASO VIVANDA

El sector de supermercados cuenta hoy con altas perspectivas de crecimiento y expansión por lo que es un mercado muy atractivo para inversionistas y retailers.
Durante mucho tiempo el líder fue la corporación Wong, con sus dos formatos Wong y metro dirigidos a públicos diferentes. Luego el grupo Falabella ingreso con Tottus en el 2002.

Es así que un grupo de inversionistas se fijan en el local de benavides para la sede del nuevo formato en supermercados Vivanda, un  formato que este más orientado hacia la experiencia del consumidor. Definitivamente representaba un riesgo la ubicación dado que cerca a unas cuadras se encontraba wong y metro, sin embargo el plan resulto. La estrategia con la que entraba era la de destacar la experiencia de compram elevar el consumo de los clientes y a la vez fidelizarlos. Vivanda se caracteriza por tener la mejor oferta de frescos en el mercado.Esta es la razón por la que el eslogan que acompaña al logotipo invita al consumidor a pensar en fresco. Se crea crea una fuerte experiencia basada en los sentidos, los sabores, los colores, la luz la textura y las emociones son parte de cada experiencia.

El programa nació para fidelizar a los mejores clientes, y se diferencia porque no es como otros supermercados que ofrecen puntos sino beneficios inesperados, los llamados factores sorpresas, que generan una buena experiencia para el consumidor. Este programa lo que hace es engreír al cliente, de modo que usa el conocimiento que tiene sobre el mismo para ofrecerle lo que realmente desea y le agrada, haciendole descuentos en los productos que mas consume hasta incluso regalos inesperados. Que genialidad nace el conocer a los clientes y engreirlos. De aquí que la  preferencia de estos por Vivanda ya solo sea cuestión de añadidura. El contar con información de los clientes permite iniciar la experiencia que vivirá el cliente. A esto llamamos marketing relacional.

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